Vistas de página en total

lunes, 6 de enero de 2014

Música de Pedro y el lobo



JAVIER AYESA
Estimulacion de la Psicomotricidad mediante la música:
Pedro y el lobo ( de Sergei Prokofiev)

Introducción: En la Unión Soviética, una profesora de música visionaria y un compositor vanguardista unieron sus fuerzas para fomentar la magia del teatro musical en los niños mas pequeños, para cimentar su sensibilidad musical ( el ritmo, los movimientos motrices al compás de la música, la identificación con los personajes y sus acciones sobre el escenario) y su fantasía. Natalya Sats, profesora de música y fundadora del Teatro Musical de los Niños es considerada  la precursora del teatro infantil en el mundo, pues su vida la dedico a poner el arte musical al servicio de los niños. En 1936, Natalya Sats y el Teatro Central Infantil de Moscú encargaron al compositor ruso Sergei Prokofiev una Sinfonía musical para niños, que cultivara el gusto musical en los pequeños desde los primeros años de escuela. Así nació la Sinfonía “ Pedro y el Lobo “, una obra que despierta el alma de los niños e insta a su movimiento al ritmo de la música, mediante la identificación con sus personajes codificados en notas musicales, ritmos y compases.
La historia: Pedro, un joven  ruso, vive con su abuelo leñador, en una casa en un claro del bosque. Pedro sale de casa, y se hace amigo de un pájaro. Un pato ve la puerta abierta y decide salir a nadar en el estanque cercano. Entonces el gato de Pedro sale sigiloso intentando atrapar a las aves y Pedro les aconseja que se pongan a salvo, el pájaro vuela a un árbol y el pato nada al centro del estanque; el abuelo regaña a Pedro por estar en el prado pues le puede atrapar el lobo del bosque. Pedro contesta que no tiene miedo, es muy valiente y puede atrapar al lobo. Pedro agarra una cuerda y se encarama a la rama de un árbol, pues ve al lobo en el prado. Pedro le pide al pájaro que vuele alrededor del lobo para distraerlo, mientras él desde la rama prepara un nudo corredizo, baja la cuerda y consigue atar la cuerda al árbol; tres cazadores que venían rastreando al lobo quieren matarlo. Pedro les convence para que le ayuden a llevarlo vivo al zoo. Y todos emprenden un desfile triunfal, celebrando felices el fin del terror.
Objetivo: Demostrar brevemente que la música en general y en concreto “Pedro y el Lobo” incitan al movimiento dinámico de los niños, no solo motriz, sino cognitivo, es decir,  favorece su desarrollo psicomotriz.
Para que los niños se identifiquen con las notas musicales y personifiquen en su mente y en sus movimientos a los protagonistas de esta hermosa historia, Prokofiev atribuyo a cada personaje de su obra un instrumento y un tema musical: Pedro es el violín, las violas, los violonchelos y el contrabajo; el abuelito: es el Fagot; el pájaro Sasha es la flauta travesera; la pata Sonia es el oboe; el gato Iván es el clarinete; el malvado lobo son las tres trompas; los cazadores son los timbales y el trombo. He aquí una sinfonía nacida de las leyendas del Folklore Ruso, que muestra la historia en una delicada combinación de ritmos musicales y la narración oral de lo que acontece en la obra. Unas veces trepidante, otras veces bella y sosegada, elegante y refinada, la música ayuda a los niños a danzar y bailar imitando a Pedro, o al valiente gato Iván, a la bella pata Sonia o quien sabe si al malvado lobo. Según el personaje que el niño personifique, adquirirá sus movimientos sosegados, los movimientos dinámicos y vitales, gráciles y rítmicos, o amenazadores. Además,  la historia aporta una serie de alegatos ecologistas en los que fomenta la amistad de los niños con los diferentes ( los animales ) y con los marginados injustamente por la sociedad ( el lobo ). Si una niña se identifica con el lobo, al ritmo de una música misteriosa y hermosa, aunque algo amenazante y sombría, dotada de azulada y tenue melodía, se arrastrara, correrá y saltará como el lobo, imprimiendo en su mente una imagen bella o tal vez feroz del lobo ( peludo, esponjoso, sonriente, con grandes dientes), sintiendo en sus emociones la acción de sus movimientos al acecho del pájaro, donde su mente descubre estrategias para capturar a sus víctimas o quien sabe, para ser sus amigos al ritmo de la música.
Acompaño este breve artículo de un enlace musical que contiene la Sinfonía “ Pedro y el Lobo” de Sergei Prokofiev: http://misapuntesmusicales.blogspot.com.es/2010/04/pedro-y-el-lobo-de-sergei-prokofiev.html

Se añade el enlace a un juego musical sobre http://www.euskadikoorkestra.es/web/juegos/aula_musica/es/JUEGO_03_C.SWF

Pedro y el lobo Cortometraje Disney http://www.youtube.com/watch?v=FCLL_KDAT8c


Pedro y el lobo Cortometraje Musical http://www.youtube.com/watch?v=FAoi69-0jbI

Sergei Prokofiev

Firmado por: Javier Ayesa Merino
Natalya Sats

No hay comentarios:

Publicar un comentario