Vistas de página en total

martes, 14 de enero de 2014

La importancia del esquema corporal.

La importancia del esquema corporal.

La vida comienza en el útero maternal y este, será el escenario de los primeros movimientos que realice el pequeño ser que espera en su interior, a que se den las condiciones necesarias para poder seguir desarrollándose una vez se halle en el exterior.
Esos primeros movimientos son actos reflejos que genéticamente lleva incorporados y que involuntariamente realiza, esos movimientos reflejos son también una pista, para que posteriormente y combinados con las capacidades cognitivas, el individuo vaya desarrollándose física y mentalmente. Nos referimos a ese también en principio acto reflejo, o impulso de querer saber, la curiosidad combinada con el placer que recibe con cada aprendizaje, que se despierta inmediatamente después de nacer con el acto de la búsqueda del pecho maternal para alimentarse o incluso con el primer llanto y la agitación de su pequeño cuerpo reclamando el regazo maternal.
Al principio el bebé no ve muy claramente y se halla como si se encontrase delante de una ventana donde, nada de lo que tiene delante tiene relación, tampoco el mismo tiene nociones de ser algo separado de lo que ve a través de esa ventana. Y gracias a los movimientos reflejos empieza a ver sus extremidades esto le ayuda a activar la coordinación ojo- mano. También el desfile de caras y brazos que lo cogen y lo trasladan de un sitio a otro le ayudan a tener conciencia de sí mismo.


El esquema corporal.

Poco a poco y muy lentamente después de esto se irá configurando el esquema corporal, que viene a ser una idea que tenemos sobre nuestro cuerpo y sus partes y sobre los movimientos que podemos hacer o no con él, se trata de una imagen mental que tenemos de nuestro cuerpo con relación al medio, que puede variar, dependiendo de si estamos quietos o en movimiento. Gracias a esto podemos saber que podemos hacer y ajusta en cada momento nuestra acción motriz a nuestros propósitos. Ya no nos guiaremos por actos reflejos, todo tiene un propósito y el esquema corporal es la base para llevarlo a cabo.
Se trata de un proceso muy largo y complicado que se construye lentamente a través de las experiencias que realizamos con el cuerpo y por eso el niñ@
debe conocer su cuerpo, porque va a ser el medio con el que se va a relacionar con el mundo que le rodea y esto marcará notable mente la calidad de sus relaciones. Sobre la duración y comienzo de este proceso hay varias teorías (van desde los cero años hasta los 12 según Le Boulch o Ajuriaguerra)
La buena integración del esquema corporal tiene consecuencias beneficiosas como:
-La interiorización de las partes del cuerpo dará lugar a un buen control del cuerpo.
-Un equilibrio postural eficiente.
-Independencia de los segmentos corporales.
-Control de las pulsiones e inhibiciones.
-Lateralidad bien definida.
Para conseguir esto nos valemos de la psicomotricidad que trabaja sobre el eje corporal parapara el control del esquema corporal, esto es sobre el sistema nervioso central, sistema óseo y sistema muscular.
Elementos integrantes del esquema corporal.
Son aquellos que van a definir y desarrollar el esquema corporal como lo es el control tónico postural que ayudará a modelar la conducta y el control del equilibrio. La relajación que ayuda al control de las emociones, comprende principalmente el conocimiento del aparato respiratorio y muscular. Así como el control de la lateralidad, que es la predominancia del control de un lado del cuerpo le harán ser consciente del lugar que ocupa en el espacio y como moverse a través de él, existen la lateralidad de la mano, del pie y del ojo. Además se debe producir el desarrollo sensorial, al principio solo se captan sensaciones sin saber interpretarlas y cuando llega el momento en que se comienza a desarrollar el lenguaje en sus diferentes formas, hablado, escrito y corporal, es cuando aprenderá a interpretar las informaciones que le llegan de los demás, todo ello conjuntamente llevará al conocimiento y control del propio cuerpo y del de los demás.
En definitiva los elementos que construyen el esquema corporal son de distinta naturaleza: perceptivos, la experimentación personal, la experimentación social, el desarrollo del lenguaje, la representación simbólica y motor. Dentro de este último se pueden diferenciar la independencia y coordinación motriz, tono, control respiratorio, equilibrio y estructuración espacio temporal.


Problemas en el esquema corporal.

Se pueden dar problemas en lectoescritura como confusión de letras (b,d), inversión de las posiciones de las letras ( por, pro, opr ), e incluso la inversión de silabas (yo me lavo, yo lavo me).Otra consecuencia es la lentitud en los aprendizajes llegando a tener desajustes corporales cuando se trata del dominio de una actividad física como puede ser aprender a saltar. Por otro lado se pueden desarrollar relaciones basadas en oposiciones, agresividad o inhibiciones. Por último la no aceptación de lo que se es o de la reglas de las relaciones puede ser otro de los resultados de un esquema corporal mal asimilado.

Marta Susana Huarte Esteban
Enlaces de imágenes:
http://psicologia.laguia2000.com/general/el-esquema-corporal
http://firstwindsorroyal.blogspot.com.es/p/sports.html
Bibliografia.
-Curso de promoción educativa: Psicomotricidad práctica. Murcia noviembre del 2005. Esquema corporal y lateralidad. Antonio Jesús Pérez Sanchez.
-Universidad de Valencia. Guía docente. https://www5.uva.es/guia_docente/uploads/2011/400/40274/1/Documento21.pdf
-Cosas de la infancia.
http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-psico-g.htm
-Educación por el movimiento. Universidad de San Martín de Porres. http://es.scribd.com/doc/6610952/EducacionPorElMovimiento
-Aula fácil. El esquema corporal. http://cursosgratis.aulafacil.com/Desarrollo-evolutivo-Infancia/curso/Desarrollo-Evolutivo-Infancia-17.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario